LAS MEDUSAS LUNA DEL MICROWORLD ILAB

La inspiración, casi por definición, puede suceder cuando menos te lo esperas. En una visita en el 2007 al Acuario de Nueva Inglaterra en Boston, a Deb Bailey le llamó la atención una exhibición especial sobre medusas. Cómo suele decirse: ¡fue amor a primera vista! "Todo en lo que podía pensar en aquel momento era lo particularmente serenas y encantadoras que eran", dice Bailey. "Simplemente por la forma en que se movían". Bailey pronto notó que no estaba sola. "Muchas otras personas se encontraban allí, sentadas… observándolas… como hipnotizadas”.

Ahora, gracias a la colaboración de la Biogen Foundation, puedes ver a estas hermosas y fascinantes criaturas en su tanque especial de más de 450 litros de agua salada dentro del laboratorio y online con la ¡Medusa-cam!

¿Qué son las medusas luna?

Las medusas comunes o medusas luna no son peces. Son invertebrados emparentados con las anémonas de mar. Reciben su nombre por sus cuerpos claros y redondeados que se asemejan a la luna, especialmente cuando la luz les incide directamente y parecen brillar.

Las medusas lunares se encuentran en aguas cálidas y tropicales de todo el mundo. Pueden crecer hasta 16 pulgadas de diámetro. Sus cuerpos están compuestos de un 95% a un 99% por agua, pero también contienen un sistema digestivo simple, órganos reproductivos y una red neuronal que no incluye un cerebro.

Estas medusas se alimentan de pequeños organismos que se desplazan en el agua (plancton). Sus principales depredadores son las aves, los peces y las tortugas marinas.

Diagrama del ciclo de la vida de una medusa en todas sus etapas.
Ciclo de la vida de las medusas

¿Me puede picar?

Técnicamente sí, una medusa luna produce células urticantes, pero no son peligrosas para los humanos.

¿Desde hace cuánto existen las medusas?

Las medusas son más antiguas que los dinosaurios. Las impresiones fósiles de medusas datan de hace 500 millones de años (Período Cámbrico).

Imprimación en roca del fósil de una medusa. Se pueden ver los tentáculos y la campana
Fósil de una medusa
Personal del museo subido a una escalera para poder alcanzar el interior del tanque de las medusas para poder limpiarlo por dentro.
Personal del museo limpiando el tanque de las medusas

Mantenimiento de las Medusas

Estas medusas están prácticamente mimadas, son alimentadas con una deliciosa mezcla de camarones y otros pequeños organismos marinos dos veces al día.

El agua se limpia regularmente y se verifica la temperatura, el pH y la salinidad (contenido de sal en agua). El agua salada se filtra y mezcla aquí en el Museo para asegurarse de que el equilibrio sea el correcto.

El tanque tiene una forma curva y cuenta con una bomba que mantiene el agua fluyendo para que las medusas no choquen con los lados. Las medusas son delicadas y se lesionan fácilmente con cualquier objeto duro.

Medusas espaciales

Estas medusas no provienen de la luna, pero científicos si han enviado medusas al espacio. En la década de 1990, astronautas pusieron pólipos de medusas en órbita. Allí las medusas crecieron y se reprodujeron. Los científicos pudieron estudiar cómo la microgravedad afecta al desarrollo de las medusas.

Así que, si alguna vez quieres impresionar a tus amigos, cuéntales este hecho sorprendente:

En un momento dado, ¡había más de 60.000 medusas orbitando alrededor de nuestro planeta!


Biogen Foundation Logo

 

Esta exposición fue financiada a través de una subvención de la Fundación Biogen.


Staff